Santo Domingo y las primeras corridas de toros de América

Vista aérea de la Plaza de Toros Ing. Eduardo Lima Martínez.*****

El 16 de enero de 2026 el gobierno de la República Dominicana por vía de la Presidencia y el Ministerio de Turismo inauguró la Plaza de Toros Ing. Eduardo Lima Martínez en El Seibo. Se pudiera pensar que es un capricho sin ninguna base o antecedentes históricos para impulsar el turismo en la zona. La realidad es que las corridas de toros son uno de los legados de la cultura hispánica que se remonta a los tiempos cuando la isla fue territorio español por alrededor de 300 años. Por ello, la recién inaugurada plaza de toros en El Seibo, si bien corresponde a darle a esa comunidad un lugar digno para que los lugareños sigan practicando la tauromaquia que vienen practicando desde hace mucho y es el único lugar en la actualidad dominicana donde se practica este deporte y diversión, no es algo caprichoso.

Se debería rescatar e impulsar más la tauromaquia dominicana con la construcción de al menos otra plaza de toros en Santo Domingo y una tercera en Santiago de los Caballeros, las dos zonas urbanas más pobladas del país y ambas son o quedan cerca de lugares designados como zonas turísticas. Por tanto, no solo servirán para atraer a los dominicanos para que adopten un amor propio hacia este deporte que varios de sus antepasados disfrutaban en la misma isla suya, sino también como un atractivo más para llamarle la atención a los turistas en Santo Domingo y en la Costa de Ámbar (Puerto Plata – Sosúa – Cabarete). Debido a una característica muy particular de la tauromaquia dominicana,* se pudiera considerar apropiada para toda la familia incluso de Norteamérica y Europa donde nunca se ha practicado este deporte.

Supuesta primera corrida de toros en América

La primera corrida de toros en América se dice tuvo lugar en Ciudad de México el 24 de junio de 1526 y fue organizada por Hernán Cortés para celebrar el día de San Juan Bautista.

Hernán Cortés, padre de la tauromaquia en América

Debemos tener en cuenta que fue muy temprano en la época de España en América, pues la Nueva España (hoy México) había sido conquistada por Hernán Cortés y líderes indígenas de varias tribus enemigas de los aztecas el 13 de agosto de 1521. Es decir, tan solo 5 años antes. Anterior a esa fecha, parte de lo que se convertiría en la Nueva España con su capital siendo Ciudad de México era el Imperio Azteca con su capital de Tenochtitlán** y en ese tiempo Hernán Cortés vivía cerca de Santiago de Cuba.

Hernán Cortés llegó a Cuba en 1511 después de vivir en La Española (actual República Dominicana) desde que llegó de España en 1504. En otras palabras, cuando Hernán Cortés conquista al Imperio Azteca y funda a la Ciudad de México, ya tenía 17 años viviendo en América (10 años en Cuba y 7 años en La Española). Hubiera llegado a Santo Domingo antes de 1504 si no fuera porque se lastimó en España en una de sus aventuras amorosas ya que era mujeriego. Esta «costumbre» de él lo acompañó a todos los sitios dónde fue a vivir*** e, incluso, impidió que se embarcara para América en el tiempo que estaba supuesto hacerlo.

¿De veras Hernán Cortés fue quien hizo la primera corrida de toros en América?

Hernán Cortés vivió por 17 años en las islas de Santo Domingo y Cuba antes de llegar a México. ¿Es posible durar tanto tiempo sin asistir a una corrida de toros? Pues la respuesta es sí es posible, de hecho la mayor parte de la humanidad vive sin ver una corrida de toros en toda su vida. Lo que cambia el caso con Hernán Cortés es que no era cualquier humano, era español. El amor que los españoles les tenían a las corridas de toros era tanta en esa época que no pudieron dejarlas en España y la introdujeron a América, a todas partes en América donde se establecieron.

¿Cómo es posible que las corridas de toros fueron primero en México si los españoles tenían una presencia continua en alguna parte de América desde 28 años antes de la conquista del Imperio Azteca?

«El gusto general de aquí -actual República Dominicana-, como en la España vieja (España en Iberia), se concentra en las corridas de toros. En aquellos sitios donde no existen plazas de toros, las avenidas a una plaza (como la plaza de Armas de Santo Domingo, hoy parque Colón, o la plaza de Armas de Santiago de los Caballeros, hoy parque Duarte) son empalizadas, las puertas de las casas permanecen cerradas y las mujeres forman multitudes en los hierros de las ventanas y en los techos planos…»

Present State of the Spanish Colonies including a particular report on Hispaniola or the Spanish part of Santo Domingo (El estado presente de las colonias españolas incluyendo un reporte particular de La Española o la parte española de Santo Domingo -la actual República Dominicana-); 1810, pg 158.

Con esta pregunta en mente nos percatamos de lo siguiente.

1| Si bien el primer intento de asentamiento permanente español en América fue el Fuerte de la Navidad en la isla de Santo Domingo (la parte que ahora es Haití) en el primer viaje descubridor de Cristóbal Colón en 1492, este asentamiento no duró ni un año ya que una tribu de los taínos asesinó a todos los españoles que se quedaron y destruyó el fuerte. Cuando Cristóbal Colón llega en 1493, encuentra el lugar del antiguo Fuerte de la Navidad desolado y destruido, además cerca del mismo descubrió algunos de los cadáveres de los españoles que fueron asesinados.

Es en ese año de 1493 cuando decide fundar otro asentamiento español más al este (en territorio que ahora es República Dominicana) y lo nombra en honor a la Reina de España que hizo posible sus viajes a América, La Isabela. Esta vez la fundación no fue de un pequeño fuerte de las tablas de madera de una de las carabelas, sino de edificios sólidos de ladrillo, cemento y tejas (aunque hoy no existen los edificios y lo que queda de la casa de Cristóbal Colón es una ruina, todavía se conservan a un lado de La Isabela muchas de las tejas con las que se cubrieron las casas y demás edificios, las primeras tejas en América). Es decir, La Isabela es la primera ciudad europea creada en América. Además, a diferencia de el Fuerte de la Navidad, La Isabela permaneció por alrededor de 3 años hasta que la abandonan y fundan a Nueva Isabela en la margen del río Ozama en la costa caribeña de la isla de Santo Domingo. Pocos años después se le cambia el nombre de Nueva Isabela a Santo Domingo.

A diferencia con el Fuerte de la Navidad que tuvo una población española pequeña, la presencia no fue continua debido a que fueron asesinados y con ello la presencia española en América volvió a ser nula. Se vuelve a producir una segunda presencia española con la llegada de Cristóbal Colón en 1493 y desde entonces hasta nuestros días siempre han existido los españoles en algún lugar de América.

2| Si bien la primera corrida de toros en México fue en 1526 y sin lugar a dudas fue la primera en Tierra Firme, la primera corrida de toros en Cuba se cree fue en 1538 en Santiago de Cuba aunque Bartolomé de las Casas menciona un antecedente en esa isla en 1514. Esto tiene implicaciones respecto al tema del origen de las corridas de toros en Cuba, porque si es el año conocido como oficial fue después que la primera de México y si nos llevamos de Bartolomé de las Casas fue antes que la de México. Si Cuba fue conquistada en 1511, quiere decir los españoles tenían 27 años viviendo en Cuba antes de su primera corrida de toros oficial o 3 años antes de la mencionada por Bartolomé de las Casas.****

La isla de Santo Domingo es donde los toros han estado por más tiempo en América

Nueva estatua de un toro en la recién inaugurada Plaza de Toros Ing. Eduardo Lima Martínez en El Seibo.*****


Lo más interesante es el caso de las corridas de toros en la isla de Santo Domingo por ser donde los españoles han estado por más tiempo en toda América. Como se dijo anteriormente, los españoles han estado continuamente en la isla de Santo Domingo (concretamente en la parte de la República Dominicana) desde 1493. Quiere decir que cuando se celebró la primera corrida de toros en México, ya los españoles tenían 33 años viviendo en Santo Domingo. Con respecto a Cuba tenían 45 años o 22 años viviendo en Santo Domingo.

Los primeros toros en América debieron ser llevados primero a Santo Domingo. No solo se tiene constancia que Cristóbal Colón llevó algunos animales cuadrúpedos a Santo Domingo en su segundo viaje de 1493 y en viajes posteriores tanto de él como de otros españoles, también se mencionan en otras fuentes. En el capítulo 7 del libro 11 de «La historia natural de las Indias» de Gonzálo Fernández de Oviedo, publicado en 1535, dice lo siguiente.

Capítulo siete. De los animales terrestres que se trujeron de España a esta isla Española de cuatro pies, de los cuales acá no había algunos

De las vacas digo lo mismo, pues que es notorio que en esta isla hay muy grandes hatos y vacadas…

¿Es posible multiplicar las vacas sin toros? Pues ¿cómo se monta una vaca sin un toro? Quiere decir si las primeras vacas a América fueron traídas desde España y esta primada fue la isla de Santo Domingo, tuvo que suceder lo mismo respecto a los toros debido a que ya cuando se publicó el libro en 1535, la isla de Santo Domingo tenía muchos hatos y vacadas. En ese mismo capítulo del libro 11 de «La historia natural de las Indias» dice lo siguiente.

…se han multiplicado tanto en tanta manera que, desde aquesta isla, los han llevado a todas las otras islas que están pobladas de cristianos, donde los hay asimismo en mucha abundancia; y a la Tierra Firme y a la Nueva España se han llevado desde aquesta isla…

Recordemos que Nueva España hoy es México.

La primera corrida de toros en América fue en Santo Domingo

«A pesar los criollos españoles (dominicanos) aman las artes teatrales, no tienen ninguna ni siquiera en su capital; al menos que consideremos las corridas de toros como obras teatrales que para ellos es un entretenimiento nacional, ya que les gusta mucho a los españoles [donde quiera que se encuentren del Imperio Español]».

Description of the Spanish part of Santo Domingo (Descripción de la parte española de Santo Domingo -actual República Dominicana); 1798, pg 145 – 146.

La idea que las corridas de toros se celebraban en Santo Domingo tan temprano como en los años que gobernó Fray Nicolás de Ovando desde 1502 a 1509 puede parecer descabellado a las millones de personas que tienen a la primera corrida de toros de México (1526) como la primera de América. Por más fantástica que puede parecer porque no se han encontrado testimonios escritos de personas que las vieron presencial, sí existen referencias a ellas indirectamente. Tal es el caso de Justo L. del Rio Moreno y Lorenzo F. López Y Sebastián en sus artículo «Hombres y ganados en la tierra del oro: Comienzos de la ganadería en Indias» donde en la página 40 dice lo siguiente.

Con la llegada del ganado, en América también se introdujo la diver-sión taurina. Correr toros era un acto social con el que solian celebrarse los momentos más importantes, como el casamiento de algún miembro de la familia real, el nacimiento de los príncipes, las coronaciones de los reyes, la ¡legada de los miembros más importantes del gobierno o del sello real a las audiencias, las victorias militares y una amplísima lista de fiestas religiosas.

Luego dice lo siguiente en la misma página.

En las Antillas las corridas de toros fueron muy frecuentes, realizándose las primeras durante el gobierno de Nicolás de Ovando. En 1509 los isleños saludaron la llegada del nuevo gobernador, Diego Colón, con festejos taurinos; a partir de dicho año, este tipo de celebraciones se generalizaron en numerosas fechas, comprometiéndose el obligado de las carnicerías de Santo Domingo a ceder cierta cantidad de reses anuales para este efecto.

Noten que la primera corridas de toros en Santo Domingo se hizo en 1509, 17 años antes que se celebrara la primera corridas de toros en México. Luego dice que a partir de ésta se generalizan las fiesta taurinas en Santo Domingo y si a eso le añadimos que fueron frecuentes, en la década y dos tercio de la próxima la capital dominicana tuvo que tener varias corridas de toros antes que la primera en Ciudad de México.

Plaza de Toros Ing. Eduardo Lima Martínez en Higüey.*****


Esto no quita que la primera corridas de toros en México también fue la primera en Tierra Firme y de las primeras en América, pero la primera corridas de toros de América es un título que le pertenece exclusivamente a Santo Domingo, que por demás cumple con lo que se sospechaba porque la capital dominicana también tuvo el primer hospital de América, fue donde se fundó la primera universidad de América, tiene la primera catedral de América, la primera ventana gótica de América -la que mira a la plazoleta Billini en la casa de Francisco Tostado y un largo etc de otras primicias de América.

—————

*Es importante resaltar que la tauromaquia dominicana respeta la integridad, le da respeto y reconoce la razón de ser del toro al no maltratarlo ni privarle de su vida. Es un ejemplo a seguir en las tauromaquias en otros países del mundo donde cada vez la gente es más sensible y rechaza el sufrimiento y la muerte a destiempo de estas criaturas simplemente para la diversión y el ego del ser humano.

**Ciudad de México fue fundada el mismo día cuando se consuma la conquista española en 1521 sobre las ruinas de Tenochtitlán, la cual fue fundada en 1325. En ciertas formas tiene algo de parecido con Santo Domingo ya que la Ciudad Colonial fue construida sobre las ruinas de un pueblo taíno que ocupaba el mismo lugar.

***Por tanto, no es descabellado pensar que dejó mucha descendencia entre reconocidos y no reconocidos en España, en La Española, en Cuba y en México. Sus aventuras fueron con mujeres de todo tipo porque para eso no discriminaba. Esto supone además que deben existir muchas personas de todos los tipos en estos sitios con vínculos genéticos a este señor y no lo saben.

****«Un antecedente se menciona en 1514, cuando se lidiaron toros el día del Corpus Christi, según el padre Bartolomé de las Casas». (https://www.cubanet.org/de-toros-y-corridas-una-cronologia-cubana/)

*****Fotos de la Plaza de Toros Ing. Eduardo Lima Martínez son de enero de 2026 y mostradas al público por David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana en su cuenta de X. (https://x.com/DavidColladoM/status/2012330147853095234)

La Biblia y la inmigración ilegal

La isla de Santo Domingo mirada desde el espacio está dividida por dos países independientes, la República Dominicana y Haití. Naturalmente, existen migraciones entre ambos países y ha existido siempre de forma muy moderada. Ambos países tienen sus normas y leyes de migración que se deben respetar en uno y el otro país por muchas razones, entre ellas el estar en armonía con la palabra de Dios.

Las leyes de migración existen para que la misma sea organizada y no llegue a niveles altos en los que se pone en juego el bienestar de los nativos e, incluso, el mismo poder del gobierno a futuro y la estabilidad política y social.

El pueblo dominicano es un pueblo creyente y cristiano en su mayoría. No sólo toma como su norte la palabra de Dios expuesta en la Biblia, sino que la Biblia es tan importante para los dominicanos que se muestra una abierta en su escudo citando a Juan 8:32 donde dice «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».

¿Cuál es la verdad de la Biblia con respecto a la migración ilegal?

¿Los dominicanos estamos en rebeldía con la palabra de Dios pensando que si apoyamos la migración ilegal cumplimos con la voluntad de Dios y, por ello, iremos al cielo?

¿Los arzobispos, curas, diáconos, etc de nuestras religiones cristianas están induciendo a que el pueblo dominicano cometa un error por creer que están cumpliendo con la palabra de Dios cuando eso puede que no sea cierto del todo?

¿Nos creemos gente buena por apoyar a quienes violan nuestras leyes migratorias?

Dios nos dice que debemos ser compasivos con los inmigrantes

Que Dios desea que sus creyentes sean compasivos y misericordiosos con todos los inmigrantes es una realidad que no se puede obviar. En Éxodo 22:21, en Levítico 19:33-34 y en Mateo 25:35 nos dice que debemos ser buenos con los inmigrantes sin importar su condición.

El deseo de Dios es que obedezcamos las leyes terrenales

Dios nos pide que cumplir con su deseo es cumplir con las leyes del gobierno terrenal. En Romano 13:1-7 lo dice muy claro que las leyes del gobierno han de ser respetadas. Esto tiene una excepción en Hechos 5:29 donde nos dice no debemos respetar una ley que nos obliga a desobedecer un mandato de Dios. Sin embargo, también nos dice en Romanos 13:1-7 que las personas no están autorizadas por Dios en hacerle caso omiso a una ley terrenal simplemente porque algunos la perciban injusta. Solamente se puede desobedecer una ley terrenal cuando cumplir con esa ley te pone en contradicción con el deseo de Dios.

Dios no desea que se irrespeten las leyes de migración

Dios nos dice que debemos cuidar a los pobres, a los huérfanos y a las viudas en Galátas 2:10, Santiago 1:27 y Santiago 2:2-15. La migración ilegal busca una vida mejor, más oportunidades, más seguridad y menos pobreza; esperanzas que están muy bien y lo mismo aplica para la migración legal. La diferencia entre una y otra migración es que si bien la migración legal cumple con las normas y leyes terrenales, la migración ilegal no cumple con ella, mejor las viola y pretende como si no existen.

El no respetar las leyes terrenales que no obligan a irrespetar la palabra de Dios no es algo que sugiera la Biblia en ningún momento. Apoyar la migración ilegal es estar en rebeldía con la Biblia y, por ende, con el mismo Dios. Incluso, la creencia marxista de se puede hacer algo mal si la meta es lograr algo bueno no es permitida por la palabra de Dios ya que la Biblia no da permiso para violentar las leyes terrenales para alcanzar algo que se considera un bien. Migrar a un país se debe hacer dentro y según sus leyes migratorias sin importar lo burocrático y/o las frustraciones que pueden crear en los que quieren ser inmigrantes. La Biblia no da permiso a desobedecer estas leyes por el simple hecho que se perciban difíciles y/o muy tediosas.

El deber de las autoridades respecto a sus propias leyes de migración

Las autoridades en vez de modificar sus propias leyes migratorias que han existido por muchos años y existen de esa manera para proteger a sus nacionales y a su propio poder, deberían ejercer las consecuencias pertinentes para quienes las violen. Esto incluye sanciones como el encarcelamiento y la deportación definitiva, lo que sugiere que cada inmigrante ilegal que es deportado y luego apresado otra vez como inmigrante ilegal debe de recibir una sanción más fuerte no para causarle más sufrimiento, sino para que entienda después que un país te deporta es definitivo y debe cumplir con su deseo al no volver a migrar más allí. Esto también sirve de ejemplo a otros inmigrantes ilegales que están a punto de ser deportados o que han sido deportados. Tratar de migrar ilegalmente de nuevo es contrario a las leyes migratorias del país y a la voluntad de Dios todo poderoso.

Juan Pablo Duarte «sed justos si queréis ser felices»

Juan Pablo Duarte fue un hombre muy justo, muy apegado a sus principios y valores que son también los principios y valores fundamentales del país independiente que ideó, la República Dominicana. Ser justo implica seguir al pie de la letra no sólo nuestras leyes migratorias, también nuestras leyes de trabajo como la de 80/20 que existe para que los beneficiarios principales de las riquezas que produce el país de los dominicanos sean los mismos dominicanos que nacieron y/o descienden de un padre o una madre dominicanos. El 80/20 implica que en todas las empresas en la República Dominicana, como mínimo el 80% de los empleos deben estar ocupados por dominicanos y como máximo el 20% restante pueden ser ocupados por extranjeros. Si entendemos que un inmigrante ilegal no tiene el derecho a trabajar en la República Dominicana, es entendible que con extranjeros se refieren a los inmigrantes legales y no a los inmigrantes ilegales ni a los indocumentados.

Conclusión

Todo dominicano y extranjero en la República Dominicana debe aspirar a cumplir con el deber de Dios y ello implica el respetar las leyes de migración de la República Dominicana, el rechazar a quienes inmigran ilegalmente con declarando a estos infragantes de la ley a las autoridades correspondientes para que inicien su proceso de deportación. Además, todas las empresas dominicanas y extranjeras que se encuentran en la República Dominicana deben cumplir con no menos del 80% de su mano de obra ser dominicanos de verdad y como máximo el 20% de los demás puestos de empleo pueden ser ocupados por extranjeros.