Narciso Lantigua | 23andme

La mayoría de los dominicanos tienen en sus venas aporte (order cronológico) indígena (taíno), español (europeo) y negro (africano subsahariano). Tienen la historia dominicana plasmada en sus venas. Lo único que cambia en la mayoría de los dominicanos es la proporción de cada aporte.
Dibujo del rostro de Narciso Lantigua.


He aquí mis resultados genéticos selectos en 23andme tal como lucían el 10 de febrero de 2025. A parte de indicar una estimación de las partes donde se origina el ADN personal, en mi caso no hay un aporte predominante ya que ninguno superan la mitad. También es interesante que el ADN como un todo tiene más aporte africano, dividido por secciones de orígenes el más alto es el español/portugués. Además, una parte corresponde al de la gente originaria de Santo Domingo quienes ya estaban en la isla por miles de años antes del descubrimiento de 1492.

Los aportes africanos subsahariano (negro) y parte del europeo (blanco). Es interesante que más de la mitad del aporte africano subsahariana corresponde a Senegambia (costa noroeste de África y probablemente es de los primeros africanos llevados a Santo Domingo en el siglo 16) y Guineano (curve un área mayor al de Guinea actual).
Los aportes europeos (Blanco), amerindio (taíno) y norafricano/medio oriente (aporte pequeño llegó a Santo Domingo ya mezclado en los españoles).

Es interesante que de todos los aportes identificados en toda la genome, el más grande corresponde a España/Portugal. Igual de interesante es el aporte amerindio (taíno) ya que indica que parte de mi ADN a estado en Santo Domingo desde antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Es oportuno indicar que 23andme puede diferenciar de cuáles tipos de taínos se origina el aporte, ahí dejando claro que mi aporte taíno coincide con el de la República Dominicana y no Puerto Rico, Cuba, Jamaica o Haití. El aporte norafricano probablemente corresponde a los moros quienes estuvieron en España por 700 años y/o los guanches quienes eran los originations de las islas Canarias y con quienes se mezclaron los españoles que colonizaron ese archipiélago. Sí llegó migración canaria a Santo Domingo en los siglos 17 y 18 mayormente mas no del Magreb o noráfrica, lo que indica ese aporte llegó a Santo Domingo ya mezclado en los españoles de las Canarias.
Algunas de las personas identificadas que tienen un vínculo genético conmigo en República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y parte de Cuba.
Algunos de los hallazgos interesantes del aporte indígena (taíno) son:

A) supera el 3%, lo cual indica no es «sonido» o un efecto falso de la tecnología sino que es un aporte verdadero.

B) Pueden detectar el sitio geográfico al que corresponde el aporte indígena. En mi caso es República Dominicana a pesar mucha gente tienen aportes de los taínos que estaban en Puerto Rico.

C) Muchas tribus de indígenas de Estados Unidos y Canadá usan un por ciento mínimo de aporte indígena de esa tribu en el ADN (cuánto de sangre) para aceptar como suyos a las personas que quieran ser parte de las mismas. Varias tribus, como la Mashantucket de Connecticut y Ottawa de Oklahoma, pueden ser aportes genéticos de menos del 1% para considerarse indígenas o indios de estas tribus. Para estas tribus importan poco los rasgos visibles e importantes más que exista un vínculo sanguíneo entre la persona y la tribu indígena.

D) El aporte indígena entre los afroamericanos de Estados Unidos y en la mayoría de las islas caribeñas como Jamaica, Barbados, incluso Haití que es una parte de una isla es inexistente en la mayoría y no es tan extensa en la población como en República Dominicana y Puerto Rico, por mencionar a dos, donde el aporte indígena es general en la población.

E) El aporte indígena (taíno) es el más viejo en la isla de Santo Domingo.
Las provincias de República Dominicana en la que mi ADN coincide más con otros individuos según el análisis de 23andme son Santiago (Santiago de los Caballeros). Luego seguido por La Vega (La Vega), Espaillat (Moca) y el Distrito Nacional (Santo Domingo de Guzmán). También se destacan Duarte (San Francisco de Macorís), Valverde (Mao), Puerto Plata (Puerto Plata), San Cristóbal (San Cristóbal) y Peravia (Baní). Esto quiere decir que en estas provincias hay más personas con quienes compartimos el o los mismos antepasados aún si todos no nos conocimos, en otras palabras es donde más hay mis primos genéticos (de todos los colores, rasgos, nivel social, etc).

El análisis del ADN de 23andme también identifica muchas otras cosas como parentesco con personas individuales y de la historia entre otras cosas como una estimación de ciertos rasgos visibles.

Las estimaciones de el porcentaje de personas con mi mezcla según los colores de sus ojos. Hay un 78% de probabilidad mis ojos son castaño oscuro. La probabilidad es casi inexistente que sean azul.
43% de probabilidad mi pelo es un poco ondulado, 36% liso y 14% ondulado. Las probabilidad da son muy bajas que mi pelo sea crespo o muy crespo.
33% de probabilidad de tener un color de piel trigueño (trigueño) y 32% marrón claro (moreno). Las probabilidades son muy bajas para que sea marrón oscuro (negro) y muy claro (muy blanco), mas 22% sea oliva y 10% sea medianamente claro (blanco).
Los aportes a mi ADN según los que heredé de mi padre (izquierda) y mi madre.