¿Prohaitianismo es igual a ser un iluso?

Siempre va existir un grupo prohaitiano. El desear que no existan los prohaitianos (que sería lo mejor aunque nunca va pasar) es ignorar que han existido dominicanos prohaitianos en todos los tiempos en los que ha existido Haití.

Cuando era la colonia francesa de Saint-Domingue existía un sentimiento en apoyo de los esclavos de allá, aunque para ese tiempo no le habían hecho nada a los dominicanos y eso explica el nulo rechazo. El que sí había era contra los franceses y ese rechazo a ellos viene desde España y, además,  porque ellos fueron quienes se asentaron en el noroeste de la isla dominicana y terminaron adueñándose de ella.* Siempre fueron desalojados por las milicias dominicanas y se hubiera prevenido que se asentarán más en el noroeste de Santo Domingo e incluso de la Tortuga si se hubieran colocado puestos militares con una duración permanente en esa costa e isla adyacente. Desgraciadamente, los franceses eran como la yerba mala que nunca muere y si la dejan, volverá y se multiplicará. Cada vez que las milicias dominicanas cumplían con destruir todos los asentamientos de los franceses y expulsarlos de la isla, volvían a Santo Domingo dejando aquella costa sin dominicanos de nuevo. Los franceses volvían a asentarse y así se la pasaron una y otra vez. Con la perseverancia siempre se obtiene lo que se quiere.

Tres ejemplos del rechazo que les tenían los dominicanos a los franceses mas no a los esclavos de los franceses.

1| Cuando los dominicanos invadieron el noroeste de la isla creo fue en 1691 en represalia a una invasión del año anterior que hicieron los franceses al Cibao y llegaron hasta Santiago destruyéndolo todo e incendiaron cada pueblo al que captaron, los dominicanos se enfocaron en destruirles las propiedades de los franceses y a los mismos colonos franceses mas no a sus esclavos. Estos últimos fueron tomados por los dominicanos y conducidos más al este donde estaba asentada la población dominicana y en vez de mantenerlos en la esclavitud, les dieron su libertad. Los franceses en recordatorios de los desastres que les hicieron los dominicanos en esa incursión que llegó hasta el Guárico (Cabo Francés, hoy Cabo Haitiano) e incluyó varias batallas incluyendo la de la sabana Real de la Limonada, deciden cambiarle el nombre al río Dajabón a río Masacre. Ese cambio de nombre lo mantenían solo los franceses porque los dominicanos siguen llamándolo por su nombre taíno, Dajabón.

2| La villa de San Lorenzo de Los Mina (hoy es Los Mina en Santo Domingo Este, lo único que queda de la época colonial es la iglesia cerca del río Ozama) fue fundada con algunos ex-esclavos dominicanos y mayormente ex-esclavos de los franceses que en su mayoría eran de la étnia africana mina, quienes habían huído de algunas plantaciones dominicanas en la hoya de Enriquillo y de plantaciones de los franceses en el Cul-de-sac haitiano** donde eran esclavos al maniel de la sierra de Bahoruco***. Los ex-esclavos dominicanos podían escaparse para esa sierra porque por lo general, cuando se iban para las montañas sus dueños no los perseguían ya que era demasiado trabajo, siempre se limitaban al valle. Los ex-esclavos de los franceses la tenían peor porque los franceses les caían atrás incluso cuando se iban a las montañas, pero no podían seguirlos a la parte dominicana, por lo que cada esclavo que huía para la parte dominicana y cruzaba la frontera estaba a salvo que sus dueños franceses no los atrapara y los volvía a someter a la esclavitud. Ellos también se subieron a la sierra de Bahoruco y se juntaron con los pocos ex-esclavos dominicanos.

La presencia de todos estos negros en la sierra era una preocupación para los hacendados y dueños de plantaciones en la hoya de Enriquillo porque en las noches bajaban algunos negros para robar en las distintas plantaciones y hatos (no era hurto de materiales en las casas sino se robaban racimos de plátanos, huevos de las gallinas e incluso las gallinas misma -sin lugar a duda para comérselas-, ganado vacuno, etc). La queja de los hacendados llegó a Santo Domingo y las autoridades respondieron con que era imprescindible desalojar a todos los negros que estaban en la sierra de Bahoruco. Fueron representantes de la autoridad y milicias desde Santo Domingo hasta el Bahoruco con el propósito de desalojarlos aunque no por la fuerza (yo diría al principio, porque ¿para qué llevar milicias si no iba haber violencia?; los negros aceptaron irse por las buenas y no se tuvo que recurrir a obligarlos por las malas porque de que iban a desalojar la sierra era sí o sí). Las autoridades propusieron que a ningunos de los negros se le iba volver a someter a la esclavitud y que debían bajar de la sierra y asentarse como conuqueros/agricultores. Los ex-esclavos dominicanos eran de asentarse en la hoya de Enriquillo y los ex-esclavos de los franceses eran de hacer lo mismo pero en el Cul-de-sac. Los negros dominicanos aceptaron la propuesta aunque los negros franceses se opusieron rotundamente volver a la parte francesa. El miedo de ellos era que no se podía confiar en las promesas de los franceses porque a cada rato decían una cosa y hacía lo opuesto.  Por lo que promesas de no volverlos a someter a la esclavitud eran palabras que se lo llevaba el viento. También se opusieron establecerse en la parte dominicana cerca de la frontera por el mismo miedo que tarde o temprano los franceses la iban a penetrar para capturarlos, llevarlos de nuevo a la parte francesas y convertirlos en esclavos.

Fíjate en lo siguiente porque esto era posible por el simple hecho que los dominicanos no les tenían rechazo a los negros de los franceses. Si la hubieran tenido los hubieran obligados a volver a la parte francesa. Como la sierra no debía continuar teniendo a negros en el maniel, las autoridades propusieron que los iban a dejar establecerse más cerca de Santo Domingo donde había una presencia militar constante siendo que allí se asentaba el gobierno colonial. Los iban a dejar asentarse lo lejos suficiente de Santo Domingo para que los negros no se sintieran que los controlaban los dominicanos en la capital, sin embargo lo cerca lo suficiente que si llegaban franceses queriendo obligarlos a ir a la parte francesa y someterlos a la esclavitud, la milicia pudiera llegar lo más pronto posible desde Santo Domingo y combatir a los franceses. Aceptaron esa propuesta tanto los negros dominicanos como los negros de los franceses. San Lorenzo de los Mina se funda con todos los negros que estaban en el maniel de la sierra de Bahoruco.

3| Cuando comenzaron los disturbios en la planicie norte de Haití (que es una continuación del valle del Cibao, solo que allí colinda con el mar y no es un valle propiamente dicho), muchos de los esclavos de los franceses que se habían alzados huyeron para la parte dominicana. Entre ellos habían personas como Toussaint Loverture, Jean Jacques Dessalines, Jean François entre otros. Todos ellos fueron aceptados como soldados en la milicia dominicana (española) con generales dominicanos (españoles). En una ocasión utilizando solo a los ex-esclavos de los franceses y liderado por generales y sargentos dominicanos (incluyendo a uno de apellido Montalvo), se dirigieron a la parte francesa y llegaron al pueblo de Fort Dauphin (hoy Fort Liberté, antes de eso y de ser colonia francesa era donde estaba la villa del Puerto Real de Bayajá, la cual fue destruida en 1606 por las devastaciones de Osorio y sus habitantes fueron removidos junto con los de San Juan de la Maguana para fundar un pueblo nuevo más cerca de Santo Domingo que llamaron Bayaguana -Baya de Bayajá y guana de Maguana).

Hay un relato de un francés que está en «Facing Racial Revolution: Eyewitness Accounts of the Haitian Insurrection» por Jeremy P Popkins sobre la Revolución Haitiana. El relato es una carta de un francés que vivía en Fort Dauphin y fue testigo de lo que ocurrió cuando llegó la milicia dominicana con generales dominicanos y soldados haitianos. Los soldados rodearon al pueblo atrapando a todos los franceses en el mismo. Los generales dominicanos se colocaron en lugares estratégicos en las afueras del pueblo con órdenes de frenar a cualquier francés que intentara huir del pueblo y obligarlos a volver al mismo. Luego los soldados haitianos comenzaron a descender al pueblo masacrando a todos los franceses que encontraban sin importar sexo o edad. Según dice el francés que fue de los pocos que por un milagro evitó ser asesinado, que vio a muchos franceses que socorrían a los generales dominicanos para que los salvara y evitara que fueran asesinados, y los generales dominicanos no les hacían caso y los empujaban de nuevo al pueblo donde los haitianos estaban asesinando a cada francés que encontraban. Incluso, él menciona en la carta que muchos de los generales eran tan blancos como los franceses y eso no los movió en su defensa, considerándolo una traición a su color por gente de su mismo color de piel.A tal grado era la simpatía de los dominicanos a los negros de los franceses. 

Esa simpatía vino a cambiar cuando los dominicanos quienes se habían engañados a ellos mismos pensando que si apoyaban a los negros de los franceses no les hicieran nada a ellos, varios dominicanos fueron víctimas de los negros de los franceses. Luego vemos como el mismo Toussaint, que fue incorporado a las milicias españolas temprano cuando comienza la revuelta de los esclavos en Haití, invade la parte dominicana e incluso combata a los mismos dominicanos (de los que recibió apoyo unos años antes) cerca del sillón de la Viuda y los venció. También vemos como en 1805 Dessalines invade la parte dominicana, trata a los dominicanos como si él era un dios todopoderoso en quien dependía su clemencia o su destrucción y sin remordimientos algunos los mata dondequiera encontraron a los dominicanos en su propia tierra.

La simpatía que los dominicanos les tenían a los haitianos se esfumó cuando los segundos se viraron en contra de los dominicanos que les había dado una mano amiga al comienzo de la revuelta. En adición con la llegada de los franceses que pudieron huir a los pueblos dominicanos lamentando sus pérdidas tanto materiales como humanas (les habían matado sus esposas, sus esposos, sus hijos, sus primos, sus abuelos, sus vecinos, sus amigos, etc) y caer en la realidad que los haitianos no eran amigos nada de los dominicanos sino que los estaban usando según el provecho que les podían sacar para sus maquinaciones. El terror a los haitianos se hizo general entre los dominicanos.

En cierto modo los dominicanos actuaban como los haitianos en el sentido que cuando le cogieron pavor a los haitianos, se juntaron a los franceses. Sin embargo, cuando percibían que los haitianos ya no eran una amenaza para los dominicanos al final de la Era de Francia, los dominicanos se les viraron a los franceses y les hicieron la guerra de la Reconquista.

En el fondo los dominicanos no querían a los franceses, algo que es histórico porque nunca los han querido. Cuando los dominicanos asumían era beneficioso para ellos aliarse con los franceses, lo hicieron; pero en el momento que no le vieron utilidad a esa alianza sino que los perjudicaba por discriminaciones de los mismos franceses, floreció el viejo desprecio que les tenían y acabaron con su mando en la isla de Santo Domingo.

Otro detalle a resaltar es que los dominicanos sí han destruido a los franceses en varias ocasiones, sin embargo nunca a los haitianos ni siquiera después de sus invasiones. Los dominicanos nunca han invadido a Haití desde que los haitianos son los dueños y señores de la antigua colonia de los franceses.

Yo diría que lo más natural para el dominicano es ser prohaitiano, pero la misma forma de ser de los haitianos, el mal agradecimiento, etc no les permite a los dominicanos mantener ese prohaitianismo porque el problema de los haitianos son los haitianos mismos. La isla entera estuviera unida por decisión de los mismos dominicanos si la forma de ser de los haitianos no fuera como es. Mientras exista esa forma de ser del mal agradecimiento, de morder la mano que los ayuda; no podrá existir unión entre los dominicanos y los haitianos.

Miren lo que hicieron en la dominación. Dizque miraban a los dominicanos como hermanos y terminaron discriminando a los dominicanos en su propia tierra. Los trataron como ciudadanos de segunda clase en su propia tierra cuando los extranjeros son ellos. Por eso si se juntan los dominicanos con los haitianos, se va hundir la isla. Ya se ha visto en la dominación y ahora vemos que los haitianos son los peores gobernadores juzgando por la pocilga que han convertido a su tercio de la isla, donde impera la peor calidad de vida en toda América. Ese espectro hubiera sido el caso en la isla completa si toda estuviera bajo el mando de los haitianos.

Siempre van a existir algunos dominicanos prohaitianos porque son ilusos. No ven las cosas como son en la realidad, sino como deben de ser en la utopía. No quieren aceptar que el peor enemigo de los dominicanos es el haitiano. Eso se ha visto una y otra vez con el pasar del tiempo, y se seguirá viendo porque ellos así son. Por eso no se pueden llevar por el grupito prohaitiano porque van a conducir a la perdición total de los dominicanos porque son unos ilusos creyendo que al dominicano le conviene juntarse con los haitianos cuando una y otra vez en el pasado queda demostrado que cuando eso pasa, los que salen más perjudicados son los dominicanos.

———

* Cosa que los dominicanos venían intentando evitar. En varias ocasiones se mandaron expediciones militares desde Santo Domingo a desalojar a los franceses del noroeste de la isla que era donde estaban ya que todavía la mayor parte del oeste carecía de su presencia. Ellos se asentaron primero en la isla de la Tortuga (esa isla también era territorio dominicano) y poco a poco iban desde allí asentándose a lo largo de la costa noroeste de Santo Domingo que es la que le queda más cerca a la Tortuga, de hecho desde la Tortuga se ve Santo Domingo y viceversa como se ve Long Island desde Connecticut.

** Es el mismo valle, solo que en la parte dominicana se le conoce por hoya de Enriquillo y en la parte haitiana como Cul-de-sac. Ese valle en un lado tiene a Barahona y en el otro lado a Puerto Príncipe, en un lado tiene el lago Enriquillo y en el otro lado el lago Azuey, etc.

*** De nuevo es la misma cordillera, solo que en el lado dominicano se llama sierra de Bahoruco siendo Bahoruco el nombre taíno a las mismas y en el lado haitiano es massif du Sud o cordillera del Sur.

Narciso Lantigua | 23andme (actualización del 9 de septiembre de 2025)

El 9 de septiembre de 2025 recibí la actualización de mis resultados genéticos. No habían sido actualizados desde 2022. La nueva versión 7.0 incorpora algoritmos más precisos en determinar a cuál grupo humano le corresponde una parte del ADN. Además eliminaron las categorías «broadly» y «unassigned», lo que significa esta versión puede asignar el 100% del ADN a un origen.

A continuación son mis resultados con esta versión más precisa.

Los aportes negros

Tanto de los negros llevados a la isla de Santo Domingo en los 1500s como de los llevados a la misma isla en los 1700s.

El aporte africano subsahariano (negro o afro) equivale a 47,9%. Similar a la versión anterior.

Los aportes blancos

Los españoles que migraron a la isla de Santo Domingo desde los 1500s hasta los 1800s (incluyendo los españoles canarios entre los 1600s y 1700s).

El aporte europeo (blanco) es 44,0%, muy similar a la versión anterior. Ahora pueden precisar con más zonas como en mi caso del aporte español/portugués ahora se divide en 5 zonas. Noten el Andalucía, Asturias y Castilla forma el aporte en mi ADN más grande de cualquier otro del mundo con 27,1%.

Los aportes indígenas

De los taínos encontrados en la isla de Santo Domingo en 1492 y de los llevados a esa isla procedente de otras islas del Caribe en los 1500s y de la Tierra Firme (México, en su ensencia mayas) también en los 1500s. La mayor parte es taína.

El aporte amerindio (taíno) es 6,7%; ligeramente superior a la versión anterior.
Todavía precisa que todo el aporte amerindio en mí coincide con los de otros dominicanos, es decir taíno de Santo Domingo. Increíble como pueden diferenciar el aporte taíno dominicano del boricua o el muy poco haitiano.

Los aportes norafricano y árabe

Lo norafricano corresponde a los guanches, los nativos de las Islas Canarias, y con quienes los españoles y portugueses que migraron de Iberia a las Islas Canarias después de 1492 se mezclaron. Por tanto, cada españoles canario que en los 1600s y los 1700s que migró desde las Islas Canarias a la isla de Santo Domingo ya tenían un poco de lo norafricano mezclados en ellos. Nunca hubo gen migración directo del norte de África a Santo Domingo, lo que quiere decir el total de este aporte se debe a la migración de los españoles canarios a Santo Domingo.

El aporte árabe en este caso corresponde a la península de Arabia y de allí nunca hubo migración directa a Santo Domingo, por tanto esto tuvo que llegar mezclados en los españoles canarios y/o los españoles de la península de Iberia en Europa.

Recordar que gran parte de España fue invadida por los moros/árabes desde 711 hasta 1492 cuando los Reyes Católicos terminaron de reconquistar la mayor parte de la península de Iberia, volviendo al mando español. Aunque no hubo una gran suplantación demográfica de los españoles por los árabes durante los 781 años cuando los moros estuvieron en Iberia, sí hubo una migración pequeña de árabes y muchos de estos terminaron mezclándose con los españoles, particularmente los del sur de España como la región de Andalucía. Después de todo esto fue que se produjo las migraciones de los españoles de Iberia y los españoles de Canarias a la isla de Santo Domingo.

El aporte del medio oriente y norafricano es de 1,4%. Lo norafricano ya vino mezclado en los españoles de Canarias aunque sorprende que la mayor parte sea de la arabia peninsular.

Lo heredado del padre y de la madre

La estimación de canto heredé de ambos padres. Para 23andme se le hace difícil ser muy preciso con esta información. Esto cambia si al menos uno de los padres biológicos se hace un análisis de su genoma con 23andme y a partir de ahí pueden precisar qué parte del ADN corresponde al padre en cuestión, en este caso la madre.

Nótese que en inglés la madre pierde el apellido de soltera y es reemplazado por el apellido del padre cuando se produce un matrimonio, un poco distinto a la costumbre en español donde la esposa nunca pierde su apellido original sino que se le añade el apellido del esposo al final de su primer apellido. Es decir, se añade un «de [apellido del esposo]». 23andme está constituida como una empresa estadounidense y en EEUU se sigue la forma inglesa en parte debido a su origen de 13 colonias inglesas.

Los linajes (haplogrupos) del padre y de la madre

23andme identifica mi haplogrupo paterno (o la cromosoma Y que es heredada por los varones exclusivamente, es el R-BY279. Este haplogrupo abunda mucho en los linajes paternos europeos, con España teniendo una presencia significativa.
23andme identifica mi haplogrupo materno (o la cromosoma X que es heredada por varones y hembras) es el L3d1b. Este haplogrupo abunda mucho en linajes maternos de la África subsahariana occidental, con los países de Guinea y Senegal teniendo una presencia significativa.

Es oportuno aclarar que si bien existen dominicanos, puertorriqueños y cubanos que tienen una cromosoma Y (o haplogrupo/linaje paternos) indígena y otros africanos, la mayoría tiene uno de origen europeo debido al muy extendido mestizaje con hombres españoles, algo común en los territorios españoles durante la colonia. En la mayor parte del resto del Caribe insular (Jamaica, Haití, Santa Lucía, Barbados, etc) la mayoría de los varones tienen una cromosoma Y africana debido al bajo nivel de mestizaje en estos otros países que fueron colonias de Inglaterra o Francia.

Además, la cromosoma X (o el ADN mitocondrial) que lo heredan tanto varones como hembras de su linaje maternos, en la mayoría de las islas caribeñas incluyendo las cuatro grandes de las Antillas Mayores predomina en africano y en menor medida el europeo y el indígena (este último casi exclusivamente en cubanos, dominicanos y puertorriqueños). Esto se debe a que la mayoría de las mujeres que migraron o fueron llevadas a estas islas durante la colonia eran africanas o negras.

Por tanto, en las Antillas hispanas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana el YX de los varones tiende a ser europeo (español) y africano subsahariano. En el resto del Caribe (Jamaica, Haití, Santa Lucía, Barbados, etc) el YX de los varones tiende a ser africano subsahariano (hombres negros) y africano (mujeres negras).

No es ningún secreto para nadie que entienda la historia dominicana verdadera que el mestizaje ha sido una constante desde el siglo 16 cuando se generalizó en los territorios españoles y portugueses. Por ello no debe ser sorpresa para nadie que en los dominicanos predomina el YX y XX europeo/africano subsahariano tanto en la mayoría de los dominicanos que se ven más cerca del blanco y más cerca del negro, y, lo que es obvio, en la inmensa mayoría que se ve mulata en distintos grados de mestizaje aparente que conforma a la demografía dominicana.

Como dicen los dichos «la sangre (o el ADN) no miente». «es un arroz con mango» o «el que no tiene de inga tiene de mandinga».

Las 22 cromosomas y las cromosomas sexuales XY (en los varones | en las hembras es XX)

23andme también muestra lo que llaman «Pintura de ADN» (DNA Painting) que son las 22 cromosomas y las cromosomas sexuales de X y Y (en las hembras es X y X).

La cromosoma Y, que se hereda por la vía paterna y solo los varones, permanece en gris porque no usan esta cromosoma para determinar los orígenes genéticos de las personas. Sin embargo, sí incluyen la cromosoma X, que se hereda por la vía materna) porque sí la usan como parte de determinar los orígenes genéticos de la persona.

Un punto a notar respecto las cromosomas sexuales es que la cromosoma Y es mucho menos que la cromosoma X.

Las cromosomas 1 a 22 son pares porque una se hereda de la madre y la otra del padre, aunque no siempre la de arriba se heredó de la madre y la de abajo del padre. Las posiciones cambian de cromosoma a cromosoma, aunque en algunos casos se puede diferenciar cuál se heredó de la madre y cuál se heredó del padre como es el caso si un padre es mayormente europeo en la genética y el otro mayormente africano subsahariano. Esto se debe a la diferencia de color, por tanto cada azul se sabe se heredó de la madre y cada morado se heredó del padre. En la mayoría de los casos donde ambos padres son mayoritariamente una cosa o ambos están muy mezclados independientemente de sus aspectos físicos, es muy difícil acertar cuál de cada par en cada cromosoma se heredó del padre y cuál de la madre. Esto último es mi caso, muy difícil de afirmar cuál es de cuál en cada cromosoma del 1 al 22.

Los colores representan la región del mundo de dónde se origina cada pedazo de cada cromosoma. El significado de los colores es el siguiente: morado=africano subsahariano (negro), azul=europeo (español), rosado=indígena (taíno) y violeta oscuro=norafricano (berebe o guanche). Usaré estas dos cromosomas como ejemplos. Mi cromosoma 9, una es mayormente europea (español) mientras en la otra predomina lo africano subsahariano (negro). Respecto a mi cromosoma X que se sabe se hereda de la madre, casi por completa es europea (español).

Conclusión

En este artículo se mostraron varios de los cambios con el cambio a la versión 7,0 de 23andme, que es el más exacto hasta la fecha.

———

Narciso Lantigua | 23andme (versión anterior)